Imprimir

Roberto Zeledón 

Roberto Zeledón en el recorrido teatralizado del CENAC

Actor y productor

En sus veinte años de experiencia profesional ha actuado en más de 20 obras de teatro en Costa Rica, Estados Unidos, Bélgica y Centroamérica. Ha participado en películas para la televisión costarricense y canadiense. Es conocido por sus roles protagónicos en las obras de teatro Las bicicletas son para el verano (2001) con la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; La tea fulgurante (2004) y el Recorrido Teatralizado del CENAC (2014) –ambos del Grupo La Tea–; así como por su interpretación de Segismundo en La vida es sueño (2008).

Biografía de Roberto Zeledón

Como productor, se ha desempeñado en más de una decena de realizaciones y giras nacionales y extranjeras, como la Inauguración y relanzamiento del Teatro Municipal de Alajuela (2006 y 2011); el drama La romería (2008); Al compás de la carreta (2014), obra que celebra la tradición boyera, Patrimonio Intangible de la UNESCO; el recorrido teatralizado Costa Rica: formación de una nación (2008, 2009, 2010) en el Museo Nacional y el Recorrido teatralizado del CENAC (2014).

Inició su carrera actoral como galán joven en Vestido de Novia (1997); Tartufo (1998) y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1999), obra con la que viajó a Guatemala y se presentó en Bélgica en el encuentro de Teatros Universitarios RITU 17. Desde sus primeros años demostró notables capacidades escénicas, destacándose con el papel protagónico en el musical rock bilingüe Romeo and Julieta in concert (1997) y al encarnar el papel principal en el largometraje El Moto (1999) producido por el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, exitosa versión fílmica de la que se considera la primera novela costarricense. Sus interpretaciones en ambas realizaciones fueron elogiadas por la crítica y el público, ubicándolo en el ámbito cultural y escénico como uno de los principales actores jóvenes del país.

En el 2000 recompuso el papel de Romeo en una versión al aire libre de Romeo y Julieta, producción de la Compañía Nacional de Teatro. Ha demostrado su capacidad interpretativa para diferentes géneros escénicos, protagonizando Escocés en las rocas (2001) –farsa parodia de Macbeth– con la que participó en el Festival Nacional de las Artes Guanacaste 2001, y también la sátira contemporánea Baby with the bathwater (2001) con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Paralelo a su trabajo teatral también desarrolla una constante labor actoral en el cine y la televisión. Ha laborado profesionalmente detrás de cámaras con la producción y dirección de Cita en Setiembre (2000) y realizó el piloto televisivo Corre Cámara (2000), ambos proyectos en el ámbito universitario. Profesionalmente, fue el encargado de la dirección de arte de los documentales Tomás Soley Güell (2000) y Alfredo González Flores (2001), en torno a los dos próceres nacionales epónimos. Ambos documentales fueron realizados por la televisora estatal oficial, Canal 13.  En este último proyecto también formó parte del elenco actoral, asumiendo el papel de Rafael Yglesias, presidente costarricense de finales del siglo XIX. En el año 2002 participó en la producción para la televisión canadiense 100 days in the jungle. También trabajó como actor invitado en distintas teleseries del país, como La plaza (1998); La pensión (2005 y 2008) y Eso que llaman hogar (2005-2006).  

En el año 2002 se unió al dramaturgo Jorge Arroyo para desarrollar proyectos teatrales conjuntos. Esta unión daría como resultado uno de los más destacados grupos teatrales costarricenses: el Grupo La Tea. A partir de entonces Zeledón tendrá su mayor desarrollo como productor. Con el Grupo La Tea se inició con la lectura dramatizada de la obra Valentino: la soledad del halcón, en el Teatro en Círculo de la ciudad de Panamá (2002); luego actuó y produjo dos monólogos didácticos: La Patria Primera: -Hombres de fecunda labor- (2002-2005) sobre el proceso de independentista costarricense, con el cual se inauguró el Festival Cultura Al Aire Libre 2003, y después: La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios (2004-2007) sobre el héroe nacional Juan Santamaría. Las dos piezas, diseñadas para realizar giras al interior del país, se presentaron especialmente en escuelas y colegios urbano-marginales, en barrios en riesgo social y en zonas rurales. En ambas propuestas escénicas Zeledón interpretó diferentes personajes, adecuando la interpretación a los espacios disponibles en cada sitio de representación: gimnasios escolares, salones de actos, aulas, parqueos, pasillos de instituciones y al aire libre, sumando más de trescientas representaciones en comunidades de todo el país. La tea fulgurante sería remontada en el año 2011 actuada esta vez por Luis Diego Quesada y producida por Zeledón.

Con el Grupo La Tea, Zeledón participó en la organización de la lectura dramatizada de la monumental obra en cuatro actos Figueroa; notario de la patria inédita, presentada en el Archivo Nacional de Costa Rica (2003), obra que promovió la divulgación del Álbum de Figueroa, importante documento arcano del Archivo Nacional. Cuando el Grupo La Tea también incursionó en el teatro infantil con El duende de la alegría (2005), cuya producción y actuación principal estuvieron a cargo de Zeledón. Aparte del trabajo con el Grupo La Tea, su carrera actoral se complementa en diferentes teatros capitalinos, como con su participación en la comedia L’ánima sola de Chico Muñoz (2005) en el Teatro Lucho Barahona. 

Zeledón ha asumido la producción de más de quince eventos comerciales nacionales e internacionales para empresas como Astra – Zeneca (2006), giras centroamericanas para Kimberly Clark (2003 y 2004), la Inauguración del Centro Comercial Terramall (2003) y LG life’s good (2005), entre otras.  Su trabajo como productor incluyó la Inauguración del Teatro Municipal de Alajuela, con la producción de la obra postmoderna La tertulia de los espantos (2007). En ese teatro, Zeledón se mantuvo como productor durante sus primeros meses de funcionamiento, produciendo además la comedia Fantasma por error.

Dos de sus más destacados trabajos actorales son el rol de Segismundo, en La vida es sueño (2008), obra con la que completó una exitosa temporada en San José y realizó giras patrocinadas por el Centro Cultural de España; y el rol de Figueroa en Figueroa; notario de la patria inédita (2009), con la Compañía Nacional de Teatro, donde encarnó un personaje desde la adolescencia hasta sus 80 años. Esta es la pieza que diera a conocer siete años antes en la lectura dramatizada en el Archivo Nacional. 

El año 2008, también con el Grupo La Tea, produjo la puesta en escena del drama La Romería, completando dos temporadas distintas en un mismo año, a solicitud del público. En aquel año también produjo el recorrido teatralizado Costa Rica: formación de una nación, en el Museo Nacional de Costa Rica, resultado de anteriores trabajos históricos didácticos del Grupo La Tea, y completó tres temporadas (2008, 2009, 2010). En el año 2010 vuelve a incursionar en la actuación cinematográfica con la película El Compromiso y en el 2011 participa en el montaje costarricense de la exitosa obra de Broadway Mi primera vez, del productor de Broadway Ken Davenport. 

Al final del ese año asumió nuevamente como productor en el Relanzamiento del Teatro Municipal de Alajuela, labor que mantuvo hasta el 2012. Ahí produjo el clásico costarricense L’ánima sola de Chico Muñoz, que nuevamente se convierte en un gran éxito de público; además, en el Teatro Municipal de Alajuela produjo la obra Retablo navideño; organizó las presentaciones de diversos grupos artísticos (como el Moderno Teatro de Muñecos y la Compañía Nacional de Teatro); e ideó y organizó actividades como los Jueves de aguadulce y el Taller de joven dramaturgia tica “Calle de Guardia”. En 2013, siempre con el auspicio del Grupo La Tea, organizó los cursos didáctico-históricos Alajuela Oculta. En ese mismo año, como actor protagoniza la campaña televisiva de Scotiabank, con una serie de ocho comerciales. 

En el 2014 produjo la obra Al compás de la carreta, para dar a conocer la importante tradición boyera como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. También produjo y actuó en la primera temporada del Recorrido Teatralizado del CENAC, ambos proyectos del Grupo La Tea. Además, participó en el remontaje de la Compañía Nacional de Teatro de la obra costarricense El martirio del pastor. En el 2016 Zeledón actuó y produjo La tea fulgurante en una presentación en el Círculo de Delegados de UNESCO, en París.