Jorge Arroyo

Dramaturgo y director

Jorge Arroyo dramaturgo

Dramaturgo costarricense con más de 40 obras estrenadas y 16 libros publicados. Es el único autor que ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el campo específico del teatro. 

Sus obras se han escenificadas en Costa Rica, Bolivia, Brasil, Francia, Inglaterra, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. Varias se han traducida al Inglés, al Portugués y al Francés. 

Además de dramaturgo y director de teatro, ha desarrollado una prolífica carrera como escritor, investigador, historiador, productor de eventos comerciales y artísticos, y como conferencista. 

 

Biografía de Jorge Arroyo

En 1985 estrenó su primera obra: L’ánima sola de Chico Muñoz (reestrenada en 1997, 2005 y 2010), con un éxito sin precedentes en la historia teatral costarricense. Otras de sus obras son Con la honra en el alambre (1987); Fantasma por error (Costa Rica 1994 y 2007; Panamá 2002: Premio Nacional de Teatro Anita Villalaz a la mejor obra extranjera; Paraguay 2016).; La batalla de Rivas (Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela, 1995 (Premio Alajuelense del Año en Literatura); Leyendas (1997); Azul Marlene (Costa Rica 1997; Bolivia 2006)La tertulia de los espantos (Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica 1997; inauguración del Teatro Municipal de Alajuela 2007)El surco entre la flor y el labio (1997); La patria primera (tres años en giras por el país) Figueroa: notario de la patria inédita: Premio Aquileo J. Echeverría 2003; Compañía Nacional de Teatro 2009); La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios: Premio Aquileo J. Echeverría 2004, cuatro años en giras por el país); Trío (Panamá 2005); La Romería (Premio Aquileo J. Echeverría 2008y Mata-Hari: sentencia para una aurora. (Escrita durante su permanencia en el Internacional Writing Program, de la Universidad de Iowa, EEUU, 1987. Primera lectura: Londres, 1995; estrenos en Puerto Rico 1995; Venezuela 1995, Costa Rica 1996. Traducida al Portugués se estrenó en Brasil: Belo Horizonte 2001-2002 y Sao Paulo 2003 (Premio Aquileo J. Echeverría 1996). Como actor, en 1982 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Eugenio Arias, y actuó durante 15 años en obras de Molière, Carballido, Ayckbourn, Anouilh y Wilde, entre otros.

Su carrera literaria inició la publicación de dos poemarios: Para aprisionar nostalgias (Premio Joven Creación 1982) y Cuerpo de mimbre (Premio UNA-Palabra 1983). Desde entonces escribió en diferentes medios de comunicación colectiva, reuniendo un amplísimo corpus articulístico durante más de 30 años en periódicos como La Nación (Página Quince, Revista Dominical, Zurquí, Áncora); Al Día (donde tuvo una columna semanal); La Prensa Libre (donde tuvo la columna “Comentando el teatro”); y en revistas nacionales y extranjeras como Rumbo (donde tuvo permanentemente tres páginas a su cargo): Revista del Archivo Nacional (Costa Rica); Revista Nacional de Cultura (Costa Rica); Américas (EEUU); Ollantay (EEUU); Nueva Revista (España), etc.

Jorge Arroyo suma 16 libros: Aparte de sus dos poemarios, tiene varias obras publicadas: Mata-Hari: sentencia para una aurora fue publicada en la antología Drama contemporáneo costarricense (2000), también editada por la Universidad Técnica Nacional UTN de Costa Rica (2015) y en la Colección Teatro para el Teatro, del Teatro Nacional de Costa Rica (1990), que también editó Azul Marlene (1997). El tomo Dos obras y una más, (Editorial Costa Rica 2000) reúne tres de sus obras. La patria primera -hombres de fecunda labor inauguró la Colección Palco en la Historia y también se publicó en la revista Escena (2006). La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios, tuvo una primera edición con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (2005); una segunda edición con la Editorial Costa Rica (2006) y una tercera Edición con la Editorial Jadine (2013). Figueroa: notario de la patria inédita, inició la Colección Teatro Clásico y Contemporáneo costarricense, de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), que también editó La romería (2009). Trío se publicó en 2012; y también en ese año la Editorial Alfaguara (Santillana) publicó su novela juvenil, Félix el puma y la gran carrera. Actualmente, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría tiene en prensa un tomo con dos comedias (L’ánima sola de Chico Muñoz y Fantasma por error) y la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA) publicará La ruta. Arroyo también ha escrito artículos y ensayos en varios libros polifónicos.

Como docente, Jorge Arroyo fue profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Como conferencista, ha impartido charlas y talleres en Costa Rica, en Panamá y en Estados Unidos, donde ha sido ponente en la University of Hawaii at Manoa; la Universidad de Iowa; la Universidad de Wisconsin at Madison; el Occidental Collage de Los Ángeles y la Michigan State University, entre otras. Ha participado en importantes jurados de teatro en Costa Rica y en Panamá. Destacadas enciclopedias literarias nacionales e internacionales lo ubican como uno de los autores teatrales más importantes de Centroamérica. The Columbia Encyclopedia of Modern Drama destaca el uso que Arroyo hace de la sátira mordaz para criticar el estatus.

Jorge Arroyo ha escrito, coordinado y dirigido más de 40 eventos nacionales e internacionales en el campo de la publicidad. Destacan los lanzamientos en todos los países centroamericanos, realizados para Kimberly–Clark (Centroamérica, 2003 y 2004), la inauguración de Terramall (Costa Rica, 2003) y diversos trabajos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.  En el campo del turismo, Arroyo fue el creador del primer tour teatral de café de Centroamérica, La aventura del café, con el que sumó más de 18 mil representaciones a lo largo de 20 años. Recientemente, fue el guionista de la Inauguración y cierre de los Juegos deportivos centroamericanos San José 2013.