Imprimir

La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios

-“Comprendí que la valentía hay que usarla para defender un ideal o una causa justa”.

La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios, de Jorge Arroyo.

La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios es un monólogo sobre los hechos civiles y bélicos de la Campaña Nacional de 1856, donde Costa Rica luchó contra las fuerzas invasoras de filibusteros estadounidenses. La narración se presenta desde la perspectiva del héroe nacional de Costa Rica, Juan Santamaría.

 

La Tea Fulgurante

La tea fulgurante en parque Juan Santamaría
Presentación frente a estatua de Juan Santamaría.

La obra replantea hechos relevantes de la lucha del pueblo costarricense contra los intereses expansionistas del sistema esclavista del sur de los Estados Unidos. Presenta la infancia y los primeros años de Juan Santamaría, y también perfila al presidente Juan Rafael Mora, con las proclamas con las que exhortó a los costarricenses a luchar. En la obra se muestra la Batalla de Santa Rosa, que fue dirigida por el hermano del Presidente –el General José Joaquín Mora–, y también se personifica al jefe de los filibusteros: William Walker. 

 El acto heroico del héroe Juan Santamaría, durante la Batalla de Rivas, es el colofón de la pieza.

Afiche presentación 2016.
Afiche 2016 presentación en UNESCO, París. 

 

La obra fue declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Además, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Además, este último ministerio la incluyó dentro de las lecturas recomendadas en los colegios del país, para los estudiantes de VII año.  

También fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría del año 2004. Los Premios Nacionales de Teatro Aquileo J. Echeverría son la más alta distinción que el país otorga en el campo específico del teatro.

 

 

 

Roberto Zeledón en La tea fulgurante, 2006.
Roberto Zeledón en La tea fulgurante, 2006.

 

 

 

 

Créditos de la puesta en escena: 

Producción: Roberto Zeledón

Texto, escenografía y puesta en escena: Jorge Arroyo

Música: Luis Diego Herra

Actuación:

2016: Roberto Zeledón. Presentación especial en la sede de la UNESCO, en París.

2011: Luis Diego Quesada. Presentada en centros educativos de las principales provincias del país.

2004 – 2007: Roberto Zeledón. Más de 300 funciones, especialmente en centros educativos en todo el país. Contó con apoyos de las municipalidades de Alajuela, San José y Curridabat. Fue incluida en las celebraciones del Sesquicentenario de la Campaña Nacional.

Publicaciones:

“Al promover la apropiación de la historia entre los jóvenes, esta obra de teatro refuerza la formación de su identidad individual y comunitaria”

Patricia Fumero. Prólogo a La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2005.

 

 

Presentación al aire libre de La tea fulgurante
Presentación de La tea fulguranteante un colegio al aire libre ,2011.