Recorrido teatralizado del CENAC

–“¡Ah! Cuando vine por primera vez a San José, todo este terreno era un enorme potrero. Desde aquí se veían las casitas como un grupito así de chiquitito. ¡Cómo ha cambiado!”

De fábrica de licores a centro cultural, de Jorge Arroyo.

Roberto Zeledón en recorrido CENAC
El recorrido teatralizado fue realizado por Roberto Zeledón.

Descripción

El Grupo La Tea llevó a cabo el primer recorrido teatralizado del Centro Nacional de Cultura (CENAC), edificio patrimonial que es actual sede del Ministerio de Cultura y Juventud y de varias de sus dependencias. Por primera vez en este inmueble de 1400 metros cuadrados se contó con un recorrido que abarcó su historia desde sus inicios como Fábrica Nacional de Licores hasta la actualidad, como el complejo cultural más relevante del país. El Grupo La Tea estuvo a cargo de la creación del texto y de la primera temporada (2014).

El proyecto tiene dos ejes fundamentales: destacar los valores patrimoniales de las instalaciones del CENAC y visibilizar la labor del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Estos ejes se articularon en una visita teatralizada, estructurada por segmentos interpretados por un actor, donde se resaltan los valores históricos y patrimoniales y el aporte de la Institución a la sociedad. Los segmentos revaloran los principales puntos arquitectónicos y culturales del inmueble.